lunes, 21 de junio de 2010

Carlos Monsivaís y la Ciudad de México

Monsivais.jpg


Mientras redactaba la columna de esta semana, me enteré de la muerte de Carlos Monsivaís. Si bien es una noticia de importancia, considerada la muerte del pensamiento del siglo XX, tal vez puedan preguntarse: ¿Qué tiene que ver esto con la temática central de este blog: La ciudad como modo de vida? Ése es el planteamiento que buscaremos responder.


Carlos Monsivaís nació el 4 de mayo de 1938, en la Ciudad de México, misma que lo vio morir el pasado 19 de junio del presente año, a la edad de 72 años. El poeta y escritor mexicano Adolfo Castañón señaló en alguna ocasión: "Monsivaís es uno de los últimos escritores públicos del país y quizá uno de los últimos nombres que las multitudes mexicanas sean capaces de reconocer". El título del ensayo de Castañón era: "Un hombre llamado ciudad" publicado en la revista Letras libres , como homenaje en vida a Carlos Monsivaís. La fecha en que fue publicado este ensayo fue precisamente el 19 de junio de 1990, augurando con una década de anticipación que el 19 de junio la sociedad de México recodaría a Monsivaís.


Monsivaís escribió mucho sobre la ciudad de México y la forma en que él vivía la ciudad, sin duda este pensador mexicano logró estudiar la ciudad más allá de los detalles técnicos y descriptivos, más que eso, aprendió a vivir la ciudad o adaptar a la ciudad como modo de vida. En 2006, Jezreel Salazar publicó el libro La ciudad como texto: la crónica de Carlos Monsivaís donde el autor señala: "Durante décadas, Monsivaís no ha dejado de recorrer la Ciudad de México con ánimo testimonial. Es un voyeur del espacio urbano que disfruta los espacios singulares que la ciudad pone a su disposición".


Uno de los libros que reflejan esta situación es el de Los rituales del caos, el cual es un análisis de la forma de vida en la Ciudad de México. Éste inicia así: "Las formas enredadas - solemnes, divertidas o grotescas - de la vida en sociedad se identifican ante sí mismas de modo más bien típico: multitudes que se hacen y rehacen cada minuto, carnavales previstos e imprevistos, capacidades adquisitivas, placer por extraviarse en los laberintos de la energía o la inercia"


En este libro Monsivaís habla por igual de la gran aventura que es tomar el metro; de los festejos en el ángel de la independencia cuando la selección mexicana gana un partido; de la pertenencia de sus habitantes cuando el terremoto de 1985 destrozó la ciudad; de los tianguis; de los festejos y monumentos nacionales. En pocas palabras es un análisis de cómo es que la gente da vida a la ciudad y en retorno de cómo la ciudad se vive por la gente.


Hacer un recuento de todas las obras que Monsivaís escribió sobre la ciudad nos llevaría mucho espacio y tiempo. Cabe destacar, como una especie de homenaje póstumo, que Carlos Monsivaís fue un hombre que vivió para la Ciudad de México y lo disfrutó como puede verse reflejado en sus obras. Sin más que agregar por el día de hoy cerramos este comentario con algunas lecturas recomendadas para entender la ciudad como la vivió Monsivaís que en paz descanse. Un saludo.


Lecturas sugeridas de Carlos Monsivaís y la ciudad:



  • Cultura urbana y creación intelectual. El caso mexicano (1981)

  • Sin límite de tiempo con límite de espacio: arte, ciudad, gente (1993)

  • Los rituales del caos (1995)

  • Apocalipstick (2009)

  • El centro histórico de la Ciudad de México con Francis Alÿs (2006)

sábado, 19 de junio de 2010

Pausa forzada...Regresamos

Hola. Bienvenidos otra vez a este espacio. Tanto Piensa Internacional, como La Ciudad como Modo de Vida sufrieron una parálisis temporal. Esta situación me lleva a replantearme la razón de ser de estos espacios. En un principio ambos tenian sus propios participantes y dinámicas. Dado a que los otrora miembros de estos espacios han emprendido otros quehaceres y sus propios caminos, he quedado como el único miembro de los dos blogs. Ante esta situación, cuando se me imposibilita continuar con el programa de estos espacios, no hay nadie más que se haga cargo. Me he planteado dos soluciones: tener sólo una actualización semanal por blog o buscar nuevos miembros que deseen participar en estos blogs. Además, en estos días, tal vez por la vacaciones, he llegado a percibir la practicamente nula participación de nuestros lectores habituales.


Esta es una parte del panorama, por lo pronto trataré de ponerme al corriente. La razón por la cual he dejado abandonado estos espacios por unos días es porque apliqué a un programa doctoral. En consecuencia, tuve que preparar una serie de documentos, tramites y entrevistas, requisistos propios de este tipo de convocatorias. El resultado me fue presentado recientemente y puedo anunciar que fui aceptado en el Doctorado de Política Pública del EGAP-ITESM en el campus Monterrey.


Los resultados del programa doctoral podrán verse reflejados en la calidad de estos espacios. Espero poder reactivar, ya sea solo o con un staff, la dinámica de éstos.


Sin más que agregar, es hora de poner manos a la obra en la actualizacion de este blog.